¿Que pasa con la transmisión de los partidos de los mundiales de fútbol?
Con ocasión del inconformismo manifestado por aficionados al futbol, especificamente en Colombia al no poder ver la totalidad de partidos que se están disputando del mundial de futbol Rusia 2018, hoy hablaremos de los derechos de radifusiónn de los eventos deportivos relacionadas con las copas mundiales de futbol.
Si bien en 1938 se jugó el primer partido de fútbol de la historia del fútbol transmitido por televisión (entre las Selecciones de Inglaterra y Escocia), pasaron varios años para que un duelo de la Copa del Mundo pudiese llegar a las pantallas de millones de aficionados alrededor del mundo.
La primera vez que la TV fue participante activa de un Mundial fue en Suiza 1954. Gracias a un trabajo mancomunado de ocho países europeos (que finalmente acabaría en la creación de la señal continental Eurovisión), se logró transmitir la cita a más de cinco millones de televisores. Para ver a Alemania Federal ganando el trofeo, más de 50 millones de personas vieron el partido final del torneo. Es decir, 10 personas sentadas frente a cada televisor.
Esta nueva forma de vivir el fútbol significó en transformaciones deportivas. Para satisfacer a la nueva demanda de personas pendientes de la Copa del Mundo, los horarios de los partidos comenzaron a adecuarse a la programación televisiva.
El 31 de mayo de 1970, México y la Unión Soviética fueron los protagonistas de otro cambio fundamental en la forma de ver los Mundiales. En un Estadio Azteca repleto, se realizó la primera transmisión en vivo de un partido de Copa del Mundo a color. El resto del certamen contó con la misma tecnología, hasta la final que coronó a Brasil como tricampeón del orbe.
De la mano de un boom económico internacional, Francia 98 también marcó un hito. Esta edición de la Copa del Mundo, fue el evento deportivo más visto del siglo XX. Se estima que más de 33.000 millones de personas vieron los partidos por TV. De hecho, la final del torneo fue vista, proporcionalmente, por una sexta parte de la población mundial total.
La revolución digital ha permitido multiplicar las cifras de televidentes en los mundiales. Tras la final de Sudáfrica 2010, la FIFA reportó que 909,6 millones de personas estuvieron pendientes del decisivo duelo entre España y Holanda, jugado el 11 de julio del 2010, en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.
Para Brasil 2014, la expectativa fue aún mayor. El boom de las redes sociales y las diferentes tecnologías móviles, sumado a las ya habituales transmisiones televisivas, permitieron a más de la mitad de la población mundial estar al tanto de evento mundial.
El Mundial de Fútbol de Rusia 2018, es el primer evento de alto vuelo en el que el mundo está disfrutando de una transmisión con resolución 4K (también se conoce como Ultra HD o UHD). La compañía Directv transmitirá para Colombia los 64 partidos del Mundial en esa tecnología, que ofrece cuatro veces más resolución que Full HD.
Aunque la tecnología 4K nació hace varios años, está lejos de haberse masificado. Y la posibilidad de disfrutar un evento de semejante magnitud con esta resolución ofrece una buena razón para saltar a 4K, en caso de que todavía no tenga un televisor de ese tipo.
Comentarios recientes